CONTROL DE ALÉRGENOS ALIMENTARIOS ADAPTADO AL REGLAMENTO UE 1169/2011 (20 HORAS)
OBJETIVOS DEL CURSO:
El objetivo general es que, al finalizar el mismo, el trabajador sea capaz de poder entender y atender correctamente a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, así como de incorporar las buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a alérgicos/intolerantes alimentarios en el trabajo de cocina.
Para ello el curso cuenta con un temario en el que se abordan las siguientes cuestiones:
– Conceptos alergia alimentaria e intolerancia alimentaria, así como los peligros potenciales que suponen para las personas que las padecen.
– Alimentos que con mayor frecuencia producen alergias e intolerancias.
– Buenas prácticas y las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación cruzada con alérgenos de los platos y productos elaborados.
– Buenas prácticas en la elaboración culinaria apta para alérgicos e intolerantes.
– Principios de una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones exclusivos para los menús especiales.
– Legislación sanitaria vigente y responsabilidades que competen a los operadores de preparación y servicio de comidas a colectividades, así como a los manipuladores de alimentos.
– Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico.
En cuanto a los objetivos especializados, relativos a las habilidades, el alumno recibirá formación sobre la atención adecuada al alérgico o intolerante alimentario en el comedor/establecimiento alimentario; sobre el diseño de fichas técnicas de los platos con información sobre el contenido en alérgenos de cada uno de ellos; y sobre la organización del trabajo en cocina para elaborar platos destinados a alérgicos o intolerantes alimentarios, aplicando las buenas prácticas correspondientes, evitando la presencia de trazas (contaminación cruzada) en los platos.