SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS (40 HORAS)
OBJETIVOS DEL CURSO
OBJETIVO GENERAL
El presente curso tiene como objetivos formar a cualquier profesional en las nociones básicas relacionadas con los primeros auxilios, así como instruir a los alumnos en las actuaciones básicas ante las principales contingencias sanitarias en el mundo laboral.
Se persigue como propósito general que los/as participantes en la misma sean capaces de actuar adecuadamente en situaciones de emergencia, atendiendo crisis, heridas o lesiones de sí mismo y de otras personas afectadas, mediante la aplicación pautas correctas y protocolizadas en materia de primeros auxilios. Para ello, tendrán que dominar de forma teórico-practica los procedimientos de atención en primeros auxilios, evitando en la medida de las posibilidades un empeoramiento de la situación del afectado, por una evolución desfavorable o por aplicación de prácticas inadecuadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias, para ser capaces de resolver con su intervención situaciones de emergencia que se pueden presentar en el desarrollo de su práctica profesional.
• Conocer y practicar las principales técnicas de actuación en primeros auxilios.
• Evitar intervenciones con prácticas precipitadas e inadecuadas que, lejos de ayudar, puedan empeorar el estado o la gravedad de los afectados.
• Actuar en primer término evitando la propagación del peligro, y procurando la seguridad general en el lugar de los hechos, adoptando precauciones previas para no verse uno mismo afectado.
• Efectuar una atinada evaluación inicial de la víctima para calibrar la gravedad de su estado y poder establecer prioridades de intervención, haciendo prevalecer ante todo la conservación de su vida y la de otros posibles afectados.
• Determinar los daños (quemaduras, heridas, lesiones, afecciones cardio-respiratorias, hemorragias) sufridos por los afectados, aplicando las técnicas de primer auxilio pertinentes para cada caso.
• Proceder de forma correcta a la hora de evacuar o trasladar al afectado.
• Preparar, mantener y saber utilizar el contenido de un botiquín y demás material de primeros auxilios.